miércoles, 21 de noviembre de 2012

Identificación y Priorización de Necesidades.


IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES.












Lo que se denomina «análisis del problema» tiene como objetivo tratar de conocer mejor el problema antes de tomar decisiones para resolverlo.

¿En qué consiste el análisis del problema?

El análisis del problema consiste en la identificación de:
  •     Indicadores del problema.
  •    Causas  del problema.
  •          Consecuencias del problema.


¿Qué es la jerarquización de los problemas?

     Es identificar y ordenar los problemas según la importancia que tienen para los participantes en la elaboración del diagnóstico. Es decir, se ordenan partiendo de los que se deben resolver primero hasta llegar a los que deben resolverse de último; para ello se identifica el criterio que permitirá ordenar u otorgar prioridades y se solicita la opinión de todos los que participan en la realización del diagnóstico, quienes llegan a un consenso sobre la jerarquización y aprueban el orden propuesto.

¿Cómo se jerarquizan los problemas?

  •  Una forma de jerarquizar los problemas es a través de la técnica denominada «Priorización de problemas por distribución de unidades de valor», la cual utiliza la matriz de problemas-participantes.
  •  Otra forma de jerarquizar los problemas es la matriz de priorización y selección de problemas, la cual permite dar prioridades a los problemas tomado en cuenta varios criterios, como son: a) población afectada, b) ámbito de gobernabilidad, c) prioridad  en la política social, y d) incidencia entre los problemas.
     Búsqueda de información para explicar el problema (matriz de investigación)

Luego de concluida la reunión de trabajo donde los representantes de las organizaciones de la comunidad y de las instituciones públicas y privadas relacionadas con el área donde se va a realizar el diagnóstico (actores vinculados a los problemas) han participado activamente en: a) la identificación y jerarquización de problemas, b) la identificación de causas y consecuencias, y c) la identificación de indicadores, se hace necesario recabar información confiable que respalde esas propuestas.

Para orientar la búsqueda y recolección de información se propone construir una matriz de investigación, conformada por: a) unas preguntas clave, b) instrumentos para la recolección de información, y c) fuentes de información.

¿Qué son los instrumentos dentro de la matriz de investigación?        
            
Son estrategias de recolección de información utilizadas por el equipo promotor del diagnóstico social participativo con el orden de recolectar los datos necesarios para lograr el mejor conocimiento posible del problema.

¿Cuáles son los instrumentos más utilizados?

Entrevistas: Preguntas organizadas con la finalidad de conocer la información, opiniones y representaciones que tienen los ciudadanos sobre un problema.

Observación: Proceso de atención voluntaria y organizada de un objeto, situación o acción en un contexto determinado.

Revisión documental: Revisión de documentos escritos o audiovisuales para la identificación de información sobre el problema. Pueden ser: estudios, estadísticas, registros administrativos, informes de gestión, videos, grabaciones, etc.

Encuestas: Se utilizan para producir información precisa y cuantitativa, procedente de individuos, sobre la base de cuestionarios estandarizados. Por lo general, se emplean para conocer las condiciones de una población antes de que comience un proyecto.

¿Qué son las fuentes de información?

Son todas aquellas personas, documentos (escritos o audiovisuales), registros administrativos de instituciones, estadísticas o hechos, que suministran información sobre los problemas identificados en el diagnóstico social participativo.
Un Ejemplo:
Las fuentes mas comúnmente utilizadas son:
Informantes clave: Son individuos que, por la posición y el papel que desempeñan, tienen un gran conocimiento del tema estudiado.

Registros administrativos de instituciones: Formatos elaborados especialmente para vaciar información cuantificable o fácilmente verificable producida por una institución, programa o proyecto.

Documentos escritos o audiovisuales: Información que se encuentra organizada, sistematizada y/o  analizada en documentos escritos o audiovisuales producidos por instituciones públicas o privadas. Estos documentos pueden ser: a) estudios realizados por centros de investigación o universidades, b) estadísticas producidas por instituciones especializadas, c) Informes de gestión o resultado de instituciones, programas o proyectos, d) memoria y cuenta de instituciones públicas, e) videos, f) información captada de sitios de Internet.

Familias: Personas que como integrantes de una familia suministran información sobre la situación de los integrantes, la cual es captada a través de entrevistas y encuestas.

Especialistas: Son personas especializadas en temas específicos; que han estudiado o investigado los problemas considerados en el diagnóstico. Son un tipo de informante clave.

Trabajo de campo: Información que se origina de las visitas realizadas a la realidad social que se está estudiando, es decir: un barrio, una comunidad indígena, una escuela o un centro de salud y otros

Elementos a considerar para la identificación y priorización de problemas:
  • Los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado.
  • Los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Institucional o Plan de Desarrollo
     Institucional, según corresponda.
  • Indicadores económicos y sociales – distritales, provinciales, regionales y  nacionales; con el objeto de comparar el grado de desarrollo y cumplimiento  de la solución de problemas o de bienestar de la localidad.
  • Las funciones que le competen desarrollar (exclusivas y compartidas).
  •  Que la sociedad civil desee resolver dicho problema.
  •  Que este ubicado en un sector estratégico o vulnerable de la población.
  •  Que esté relacionado a necesidades básicas de la población.
  •  Que se orienten a desarrollar potencialidades.
                                             IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES.

      ÁRBOL DE PROBLEMAS: Es una herramienta que se aplica en le ejecución de proyectos, que ayuda a encontrar soluciones a través del mapeo de problemas.
       Nos permite contar con una herramienta visual, multi-propósito, para identificar y priorizar problemas, objetivos y decisiones, en donde el problemas objetivos o decisiones, en donde el problema central esta representado por el: TRONCO.

PASOS:
PASO 1: Lluvia de ideas.
PASO 2: Ver cuales están repetidas y se eliminan las que se repiten.
PASO 3: Cuales son las causas y efectos.
PASO 4: Problema central.
PASO 5: El árbol de objetivos.

NOTA: Cuando escribamos un problema no debe escribirse como falta o carencia.

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