¿QUÉ ES UN PROYECTO COMUNITARIO?
Un
Proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o
resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad.
Está
orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que
son quienes conocen la situación real de la zona.
¿Cómo surgen y se identifican los proyectos?
Entender
de donde surgen los proyectos no es un tema complejo, ya que, resulta fácil
identificar los proyectos a partir de las soluciones.
Existen
una gran variedad de proyectos, unos sencillos, otros complicados, unos
grandes, otros pequeños.
Pueden
existir muchas clasificaciones de los proyectos, por ejemplo proyectos de
desarrollo comunitario los cuales a su
vez pueden ser directivos o participativos.
A
pesar de la variedad hay una clasificación general de los proyectos que los
agrupa en sólo cuatro tipos, en consideración a las diferencias metodológicas
para prepararlos y formularlos que son:
ü Proyectos
productivos o de inversión.
ü Proyectos
de investigación.
ü Proyectos
de desarrollo socioeconómico y
ü Proyectos
jurídicos o legislativos.
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
Un
proyecto se desarrolla en diferentes etapas que se suceden y se relacionan entre
sí constituyendo lo que llamamos el ¨ciclo de proyectos¨.
A
lo largo del ciclo de un proyecto se han de tomar gran número de decisiones que
resuelven determinados problemas de una fase anterior, inicialmente las
decisiones a tomar son poco numerosas pero de una gran importancia para el
desarrollo del proyecto, conforme avanzamos en el ciclo el número de decisiones
aumenta progresivamente hasta la fase de ejecución pero reducen su importancia
estratégica.
·
LA IDEA: Surge a raíz de la
necesidad sentida por la población sujeto de intervención. Es necesario la
identificación de un problema, aprovechamiento de una oportunidad o
satisfacción de una necesidad.
Sin idea no hay proyecto. Pero hay que
contrastar la idea.
ESTUDIO DE PRE-INVERSIÓN
Consta de:
o Perfil.
o Estudio
de pre factibilidad (ante-proyecto).
o Estudio
de factibilidad (proyecto).
·
EL
PERFIL: Se elabora a partir de la información existente
o de primera mano. Permite seleccionar diversas alternativas que por razones de
peso es la más atractiva, pero en términos muy generales.
·
ANTE
PROYECTO: Proyectar significa proponer el plan para la
consecución de un objetivo, con base a fuentes secundarias de información, no
tiene la profundidad y precisión de un proyecto. Sus etapas son:
v Estudio de mercado.
v Estudio técnico.
v Estudio administrativo.
v Estudio administrativo.
v Estudio financiero.
v Estudio de factibilidad.
PROYECTO
Es
el nivel más profundo y final del proceso. Resume lo más importante y realizado
finalmente. Contiene toda la información del anteproyecto, pero puntos más
finos, precisos y de detalle, al grado de poder tomar una decisión de
aceptación o de rechazo.
Viabilidad
de un Proyecto.
·
Se considera como la
posibilidad de encontrar las condiciones necesarias y adecuadas para poder
llevar a cabo determinado proyecto.
Viabilidad comercial:
·
Se vende.
·
Existe un mercado que demande el servicio.
Viabilidad técnica:
·
Se cuentan con los recursos para poder ejecutarlo.
·
Se puede hacer.
Viabilidad legal:
·
Se tienen las bases legales que sustenten y permitan hacer el proyecto.
Viabilidad Organizacional y Administrativa:
·
Existe una organización y una estructura
administrativa adecuada para poder ejecutar el proyecto.
Viabilidad
económica y financiera:
·
Se cuentan con los recursos económicos
ESTUDIO DE MERCADO
Definición:
El
concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones
comerciales. Por una parte se trata de un lugar físico especializado en las
actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. En este
lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos
o servicios, en tanto que ahí concurren los compradores con el fin de adquirir
dichos bienes o servicios. Aquí el mercado es un lugar físico.
La
concepción de ese mercado es entonces la evolución de un conjunto de
movimientos a la alza y a la baja que se dan en torno a los intercambios de
mercancías especificas o servicios y además en función del tiempo o lugar.
Aparece así la delimitación de un mercado de productos, un mercado regional, o
un mercado sectorial. Esta referencia ya es abstracta pero analizable, pues se
puede cuantificar, delimitar e inclusive influir en ella.
Objetivos del Estudio de
Mercado:
Un
estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de
consumidores que habrán de adquirir el bien o servicios que se piensa vender,
dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué
precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a
indicar si las características y especificaciones del servicio o producto
corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente que tipo
de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para
orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará
la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o
servicios y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna
razón justificada.
ESTUDIO TÉCNICO
Definición:
Representa un instrumento indispensable para
evaluar la factibilidad técnica del proyecto, que permite la reunión y análisis
de la información que lleve a la
producción optima de un bien o servicio.
Objetivo General:
Demostrar la
viabilidad del proyecto, justificando la selección de la alternativa para
abastecer al mercado. Y la recolección y análisis de información que permita
determinar su factibilidad y rentabilidad.
Se basa en el
análisis de los siguientes elementos.
1.
Tamaño del
Proyecto: Se utiliza el termino tamaño, en el caso de los proyectos sociales para
denominar la magnitud, en cuanto a la cobertura y producción de bienes y
servicios durante su operación.
·
Metas del
Proyecto.
·
Impactos
Esperados.
2.
Estrategia
de Implementación (Procedimientos): describa, cómo se
ejecutará el proyecto, en qué orden se llevarán a cabo las actividades
principales, especialmente, como será la participación de las diferentes
organizaciones involucradas.
3.
Estrategia
de Sostenibilidad: Explica, como se sostendrá el proyecto,
tanto en términos financieros, como institucionales, luego que inicie la
operación.
4.
Aspectos
de Ingeniería del Proyecto: en este apartado se indica relación de las
diversas y variadas obras de construcción, mejoramiento, ampliación,
remodelación, etc., de infraestructuras.
5.
Recursos
Necesarios: Está definido por quiénes y con qué se realizará el
proyecto o estudio; es relevante considerar los recursos nuevos y los
disponibles. Generalmente se clasifican en:
·
Recursos
Humanos.
·
Recursos
Materiales.
·
Recursos
Financieros.
6.
Organización
para la Ejecución y Operatividad del Proyecto: Para conseguir los
objetivos de un proyecto, se requiere ordenar los esfuerzos y administrar
adecuadamente los recursos disponibles, de manera concordante con los
objetivos.
·
Se analiza
el organigrama del proyecto.
·
Se
especifica el personal que se necesita para la operación del proyecto.
7.
Programación
(cronograma de actividades mensual) de la Ejecución: es
necesario establecer un cronograma de actividades o plan de trabajo para la
ejecución del proyecto, donde cada actividad debe estar identificada en
términos monetarios (¿cuánto cuesta?)
ESTUDIO FINANCIERO
En
este estudio se empieza a jugar con los números, los egresos e ingresos que se
proyectan, en un periodo dado, arrojando un resultado sobre el cual el
inversionista fundamentará su decisión.
Conceptos:
Pretende
determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la
realización del proyecto. Cuál será el costo total de la planta (que abarque
las funciones de producción, administración y ventas), así como otra serie de
indicadores que servirán como base para la parte final y definitiva del
proyecto, que es la evaluación económica, la que es muy importante para la toma
de decisiones sobre la vida del proyecto.
Objetivo:
Demostrar
la rentabilidad económica y la viabilidad financiera del proyecto y aportar las
bases para su evaluación económica.
Elementos que lo componen:
a)
Identificar, clasificar y
programar las inversiones a realizar en activos fijos diferidos y capital de
trabajo. Las inversiones se consideran los recursos indispensables para la
instalación de cualquier tipo de empresa. Estas constituyen el capital fijo, la
inversión diferida o activo diferido y el capital de trabajo de un proyecto.
b) Conjuntar
los datos del programa de producción y venta formulados en los estudios de
mercado, ingeniería y administrativo; incluidos los volúmenes de producción y
ventas, precios alternativos de mercado, elementos con base técnica para la
determinación de los costos de producción así como las inversiones a realizar.
c) Formular
presupuesto de: ventas o ingresos; costos y gastos de producción; gastos de
administración y ventas, etc.
d)
Formular los estados
financieros de: pérdidas y ganancias; balance general; estado de cambios en la
situación financiera en base a efectivo.
Pasos para elaborar un
estudio financiero:
a)
Se deben concentrar en la
hoja de cálculo toda la información, como son los diferentes tipos de
inversiones a realizar, los gastos de constitución, los de operación, tasas de
impuestos, tasa del préstamo, el rendimiento que pide el inversionista y el
precio de venta del bien o servicio.
b) Se
elabora un cuadro en el cual se debe obtener el valor de rescate de las
inversiones, así como el importe de la depreciación o amortización anual de
cada una de ellas.
c) Presupuesto
de inversiones. Es necesario conocer y plasmar las diferentes inversiones que
se realizaran durante el periodo de vida del proyecto.
d) Presupuesto
de producción. Se elabora un flujo de efectivo tomando como base los datos
anteriores, para obtener el flujo de operación.
e)
Flujo neto de inversiones,
el de operación para realizar la suma algebraica y así obtener los flujos de
efectivo.
ESTUDIO ADMINISTRATIVO
El
estudio administrativo en un proyecto de inversión proporciona las herramientas
que sirven de guía para los que en su caso tendrán que administrar dicho
proyecto. Este estudio muestra los elementos administrativos tales como la
planeación estratégica que defina el rumbo y las acciones a realizar para
alcanzar los objetivo de la empresa, por
otra parte se definen otras herramientas como el organigrama y la planeación de
los recursos humanos con la finalidad de proponer un perfil adecuado y seguir
en la alineación del logro de las metas empresariales.
Finalmente
se muestra el aspecto legal, fiscal, laboral y ecológico que debe tomar en
cuenta toda organización para iniciar sus operaciones o bien para reorganizar
las actividades ya definidas.
Uno
de los aspectos que poco se tiene en cuenta en el estudio de un proyecto es
aquel que se refiere a los factores propios de la actividad ejecutiva de su
administración: organización, procedimientos
administrativo, aspectos legales y reglamentos ambientales, por lo que
el Estudio Administrativo consiste en
determinar los aspectos organizativos que deberá considerar una nueva estructura organizacional, sus aspectos
legales, fiscales, laborales, el establecimiento de las fuentes y métodos de
reclutamiento, el proceso de selección y la inducción que se dará a los nuevos
empleados necesarios para su habilitación.
·
Misión: Que identifique el propósito de la organización mas la exigencia social. Una
clara misión sirve de fundamento a la toma de decisiones.
·
Visión: La empresa debe identificar hacia dónde va y con ello le da certidumbre al
negocio y sus líderes para establecer los nuevos retos.
·
Objetivos: Una vez identificada la visión y misión, el
empresario debe establecer guías cualitativas que lleven al logro de los
resultados.
·
Políticas: Definen el área de trabajo para tomar decisiones, pero no dan la decisión; dan
lineamientos. Generalmente toda política es establecida por el dueño de cada
empresa. Puedan ser internas, externas, originadas y jerárquicas.
·
Estrategias: Las estrategias denotan un programa general de acción y un despliegue de esfuerzos y recursos hacia el logro de
objetivos generales. Es el plan básico que se traza para alcanzar los objetivos
organizacionales y ejecutar así su misión.
¿QUÈ ES UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL?
El
estudio de impacto ambiental es un instrumento técnico-legal de carácter
predictivo que sirve para identificar, comprender, conocer y gestionar los
impactos ambientales de los proyectos a realizar.
El
reglamento para la protección ambiental en las actividades de Hidrocarburos
define el medio ambiental como “el conjunto de elementos bióticos y abióticos
que interactúan en un espacio y tiempo determinados”. El mismo documento define
“estudios de impacto ambiental” como los estudios sobre los elementos físicos
naturales, biológicos, socioeconómicos y culturales dentro del área de
influencia del proyecto. El objetivo de estos estudios consiste en describir
las condiciones existentes y sus capacidades de respuesta a perturbaciones, así
como prevenir los impactos (efectos y consecuencias) de los proyectos y
determinar las medidas de control (mitigación) necesarias para asegurar la
compatibilidad entre las actividades petroleras y el medio ambiente.
El
Estudio de Impacto Ambiental es tanto un proceso como un producto. Como
proceso, es la actividad por la cual uno intenta predecir las clases de
resultados reales y potenciales de las interacciones esperadas entre un nuevo
proyecto y el medio ambiente natural/humano donde se planifica el proyecto.
Como producto, el estudio de impacto ambiental es el documento que contiene la
información de soporte necesaria sobre el proyecto y el medio ambiente, señala
los compromisos del proponente sobre las medidas de mitigación y presenta las
predicciones de impactos efectuadas por profesionales calificados.
ESTRUCTURA GENERAL DE UN
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.
1. PLANTEAMIENTO
DE OBJETIVOS.
2. ESTRUCTURA
DE OPERACIÒN.
3. DESCRIPCIÒN
DEL PROYECTO.
4. DEFINICION
DEL ÀMBITO.
5. INVENTARIO
Y VALORACIÒN AMBIENTAL.
6. PREVISION
DE IMPACTOS.
7. METODOLOGIA
DE EVALUACIÒN DE IMPACTOS.
8. MEDIDAS
CORRECTORAS.
9. PLAN
DE SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA.
10. ANALISIS
SEGÚN ELEMENTOS DEL MEDIO FÌSICO: el clima, el suelo, vegetación, el paisaje,
etc.
ESTUDIO DE IMPACTO SOCIAL
Los
impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones de la existencia
humana. Se pueden distinguir: EFECTOS
ECONÓMICOS, aunque los efectos económicos de las acciones suelen ser
positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, pueden también
llevar consecuencias negativas, que puedan llegar a ser predominantes sobre
segmentos de población desprovisto de influencia. EFECTOS SOCIOCULTURALES, alteraciones de los esquemas previos de
relaciones sociales y de los valores,. El desarrollo turístico de regiones
subdesarrolladas es ejemplar en este sentido. LOS EFECTOS CULTURALES, suelen ser negativos, por ejemplo la
destrucción de yacimientos arqueológicos por las obras públicas, o las
inmersiones de monumentos y otros bienes culturales por los embalses.
La
utilización del termino impacto se amplio y fue objeto de múltiples
definiciones en la literatura referida a los proyectos sociales, entre las que
preferimos. “el impacto se refiere a los efectos que la intervención planteada
tiene sobre la comunidad en general”. Los autores sustentan el criterio de que
el impacto como concepto es más amplio que el concepto de eficacia, porque va
mas allá del estudio del alcance de los
efectos previstos y del análisis de los
efectos deseados, así como del examen de los
mencionados efectos sobre la población beneficiaria.
“El
impacto puede verse como un cambio en el resultado de un proceso (producto).
Este cambio también puede verse en la forma como se realiza el proceso o las
practicas que se utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o
personas que las ejecutan. Esta definición se refiere a cambios, pero se
diferencia de otras definiciones en que este cambio ocurre en los procesos y
productos, no en las personas o grupos.
CONCLUSIONES
- El ciclo de vida de un proyecto inicia con la identificación y priorización de una necesidad.
- Un perfil en la pre-inversión permite seleccionar alternativas que por razones de peso es la más atractiva en términos generales.
- El ciclo de vida de un proyecto culmina con la vida útil del mismo.
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