miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ciclo de vida de los proyectos


¿QUÉ ES UN PROYECTO COMUNITARIO?

Un Proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad.
Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.

¿Cómo surgen y se identifican los proyectos?

Entender de donde surgen los proyectos no es un tema complejo, ya que, resulta fácil identificar los proyectos a partir de las soluciones.

Existen una gran variedad de proyectos, unos sencillos, otros complicados, unos grandes, otros pequeños.

Pueden existir muchas clasificaciones de los proyectos, por ejemplo proyectos de desarrollo comunitario  los cuales a su vez pueden ser directivos o participativos.
A pesar de la variedad hay una clasificación general de los proyectos que los agrupa en sólo cuatro tipos, en consideración a las diferencias metodológicas para prepararlos y formularlos que son:

ü  Proyectos productivos o de inversión.
ü  Proyectos de investigación.
ü  Proyectos de desarrollo socioeconómico y
ü  Proyectos jurídicos o legislativos.

CICLO DE VIDA DE  LOS PROYECTOS
Un proyecto se desarrolla en diferentes etapas que se suceden y se relacionan entre sí constituyendo lo que llamamos el ¨ciclo de proyectos¨.
A lo largo del ciclo de un proyecto se han de tomar gran número de decisiones que resuelven determinados problemas de una fase anterior, inicialmente las decisiones a tomar son poco numerosas pero de una gran importancia para el desarrollo del proyecto, conforme avanzamos en el ciclo el número de decisiones aumenta progresivamente hasta la fase de ejecución pero reducen su importancia estratégica.
·         LA IDEA: Surge a raíz de la necesidad sentida por la población sujeto de intervención. Es necesario la identificación de un problema, aprovechamiento de una oportunidad o satisfacción de una necesidad.
Sin idea no hay proyecto. Pero hay que contrastar la idea.

ESTUDIO DE PRE-INVERSIÓN
Consta de:
o   Perfil.
o   Estudio de pre factibilidad (ante-proyecto).
o   Estudio de factibilidad (proyecto).

·         EL PERFIL: Se elabora a partir de la información existente o de primera mano. Permite seleccionar diversas alternativas que por razones de peso es la más atractiva, pero en términos muy generales.

·         ANTE PROYECTO: Proyectar significa proponer el plan para la consecución de un objetivo, con base a fuentes secundarias de información, no tiene la profundidad y precisión de un proyecto. Sus etapas son:
v  Estudio de mercado.
v  Estudio técnico.
v  Estudio administrativo.
v  Estudio administrativo.
v  Estudio financiero.
v  Estudio de factibilidad.

PROYECTO

Es el nivel más profundo y final del proceso. Resume lo más importante y realizado finalmente. Contiene toda la información del anteproyecto, pero puntos más finos, precisos y de detalle, al grado de poder tomar una decisión de aceptación o de rechazo.

Viabilidad de un Proyecto.
·         Se considera como la posibilidad de encontrar las condiciones necesarias y adecuadas para poder llevar a cabo determinado proyecto.

Viabilidad comercial:
·         Se vende.
·         Existe un mercado que demande el servicio.

Viabilidad técnica:
·         Se cuentan con los recursos para poder ejecutarlo.
·         Se puede hacer.

Viabilidad legal:
·         Se tienen las bases legales que sustenten y permitan hacer el proyecto.

Viabilidad Organizacional y Administrativa:
·         Existe una organización y una estructura administrativa adecuada para poder ejecutar el proyecto.

Viabilidad económica y financiera:
·         Se cuentan con los recursos económicos

ESTUDIO DE MERCADO
Definición:

El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales. Por una parte se trata de un lugar físico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. En este lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, en tanto que ahí concurren los compradores con el fin de adquirir dichos bienes o servicios. Aquí el mercado es un lugar físico.

La concepción de ese mercado es entonces la evolución de un conjunto de movimientos a la alza y a la baja que se dan en torno a los intercambios de mercancías especificas o servicios y además en función del tiempo o lugar. Aparece así la delimitación de un mercado de productos, un mercado regional, o un mercado sectorial. Esta referencia ya es abstracta pero analizable, pues se puede cuantificar, delimitar e inclusive influir en ella.

Objetivos del Estudio de Mercado:

Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicios que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente que tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicios y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.

ESTUDIO TÉCNICO

Definición:

Representa un instrumento indispensable para evaluar la factibilidad técnica del proyecto, que permite la reunión y análisis de la información que lleve  a la producción optima de un bien o servicio.

Objetivo General:

Demostrar la viabilidad del proyecto, justificando la selección de la alternativa para abastecer al mercado. Y la recolección y análisis de información que permita determinar su factibilidad y rentabilidad.

Se basa en el análisis de los siguientes elementos.

1.    Tamaño del Proyecto: Se utiliza el termino tamaño, en el caso de los proyectos sociales para denominar la magnitud, en cuanto a la cobertura y producción de bienes y servicios durante su operación.

·         Metas del Proyecto.
·         Impactos Esperados.

2.    Estrategia de Implementación (Procedimientos): describa, cómo se ejecutará el proyecto, en qué orden se llevarán a cabo las actividades principales, especialmente, como será la participación de las diferentes organizaciones  involucradas.

3.    Estrategia de Sostenibilidad: Explica, como se sostendrá el proyecto, tanto en términos financieros, como institucionales, luego que inicie la operación.

4.    Aspectos de Ingeniería del Proyecto: en este apartado se indica relación de las diversas y variadas obras de construcción, mejoramiento, ampliación, remodelación, etc., de infraestructuras.

5.    Recursos Necesarios: Está definido por quiénes y con qué se realizará el proyecto o estudio; es relevante considerar los recursos nuevos y los disponibles. Generalmente se clasifican en:
·         Recursos Humanos.
·         Recursos Materiales.
·         Recursos Financieros.

6.    Organización para la Ejecución y Operatividad del Proyecto: Para conseguir los objetivos de un proyecto, se requiere ordenar los esfuerzos y administrar adecuadamente los recursos disponibles, de manera concordante con los objetivos.
·         Se analiza el organigrama del proyecto.
·         Se especifica el personal que se necesita para la operación del proyecto.

7.    Programación (cronograma de actividades mensual) de la Ejecución: es necesario establecer un cronograma de actividades o plan de trabajo para la ejecución del proyecto, donde cada actividad debe estar identificada en términos monetarios (¿cuánto cuesta?)

ESTUDIO FINANCIERO

En este estudio se empieza a jugar con los números, los egresos e ingresos que se proyectan, en un periodo dado, arrojando un resultado sobre el cual el inversionista fundamentará su decisión.

Conceptos:

Pretende determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto. Cuál será el costo total de la planta (que abarque las funciones de producción, administración y ventas), así como otra serie de indicadores que servirán como base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluación económica, la que es muy importante para la toma de decisiones sobre la vida del proyecto.

Objetivo:

Demostrar la rentabilidad económica y la viabilidad financiera del proyecto y aportar las bases para su evaluación económica.

Elementos que lo componen:

a)    Identificar, clasificar y programar las inversiones a realizar en activos fijos diferidos y capital de trabajo. Las inversiones se consideran los recursos indispensables para la instalación de cualquier tipo de empresa. Estas constituyen el capital fijo, la inversión diferida o activo diferido y el capital de trabajo de un proyecto.
b)    Conjuntar los datos del programa de producción y venta formulados en los estudios de mercado, ingeniería y administrativo; incluidos los volúmenes de producción y ventas, precios alternativos de mercado, elementos con base técnica para la determinación de los costos de producción así como las inversiones a realizar.
c)    Formular presupuesto de: ventas o ingresos; costos y gastos de producción; gastos de administración y ventas, etc.
d)    Formular los estados financieros de: pérdidas y ganancias; balance general; estado de cambios en la situación financiera en base a efectivo.

Pasos para elaborar un estudio financiero:

a)    Se deben concentrar en la hoja de cálculo toda la información, como son los diferentes tipos de inversiones a realizar, los gastos de constitución, los de operación, tasas de impuestos, tasa del préstamo, el rendimiento que pide el inversionista y el precio de venta del bien o servicio.
b)    Se elabora un cuadro en el cual se debe obtener el valor de rescate de las inversiones, así como el importe de la depreciación o amortización anual de cada una de ellas.
c)    Presupuesto de inversiones. Es necesario conocer y plasmar las diferentes inversiones que se realizaran durante el periodo de vida del proyecto.
d)    Presupuesto de producción. Se elabora un flujo de efectivo tomando como base los datos anteriores, para obtener el flujo de operación.
e)    Flujo neto de inversiones, el de operación para realizar la suma algebraica y así obtener los flujos de efectivo.

ESTUDIO ADMINISTRATIVO

El estudio administrativo en un proyecto de inversión proporciona las herramientas que sirven de guía para los que en su caso tendrán que administrar dicho proyecto. Este estudio muestra los elementos administrativos tales como la planeación estratégica que defina el rumbo y las acciones a realizar para alcanzar los objetivo de  la empresa, por otra parte se definen otras herramientas como el organigrama y la planeación de los recursos humanos con la finalidad de proponer un perfil adecuado y seguir en la alineación del logro de las metas empresariales.
Finalmente se muestra el aspecto legal, fiscal, laboral y ecológico que debe tomar en cuenta toda organización para iniciar sus operaciones o bien para reorganizar las actividades ya definidas.
Uno de los aspectos que poco se tiene en cuenta en el estudio de un proyecto es aquel que se refiere a los factores propios de la actividad ejecutiva de su administración: organización, procedimientos  administrativo, aspectos legales y reglamentos ambientales, por lo que el Estudio Administrativo  consiste en determinar los aspectos organizativos que deberá considerar una nueva  estructura organizacional, sus aspectos legales, fiscales, laborales, el establecimiento de las fuentes y métodos de reclutamiento, el proceso de selección y la inducción que se dará a los nuevos empleados necesarios para su habilitación.

·         Misión: Que identifique el propósito de la organización mas la exigencia social. Una clara misión sirve de fundamento a la toma de decisiones.

·         Visión: La empresa debe identificar hacia dónde va y con ello le da certidumbre al negocio y sus líderes para establecer los nuevos retos.

·         Objetivos: Una vez identificada la visión y misión, el empresario debe establecer guías cualitativas que lleven al logro de los resultados.

·         Políticas: Definen el área de trabajo para tomar decisiones, pero no dan la decisión; dan lineamientos. Generalmente toda política es establecida por el dueño de cada empresa. Puedan ser internas, externas, originadas y jerárquicas.

·         Estrategias: Las estrategias denotan un programa general de acción y un despliegue  de esfuerzos y recursos hacia el logro de objetivos generales. Es el plan básico que se traza para alcanzar los objetivos organizacionales y ejecutar así su misión.


¿QUÈ ES UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL?

El estudio de impacto ambiental es un instrumento técnico-legal de carácter predictivo que sirve para identificar, comprender, conocer y gestionar los impactos ambientales de los proyectos a realizar.

El reglamento para la protección ambiental en las actividades de Hidrocarburos define el medio ambiental como “el conjunto de elementos bióticos y abióticos que interactúan en un espacio y tiempo determinados”. El mismo documento define “estudios de impacto ambiental” como los estudios sobre los elementos físicos naturales, biológicos, socioeconómicos y culturales dentro del área de influencia del proyecto. El objetivo de estos estudios consiste en describir las condiciones existentes y sus capacidades de respuesta a perturbaciones, así como prevenir los impactos (efectos y consecuencias) de los proyectos y determinar las medidas de control (mitigación) necesarias para asegurar la compatibilidad entre las actividades petroleras y el medio ambiente.

El Estudio de Impacto Ambiental es tanto un proceso como un producto. Como proceso, es la actividad por la cual uno intenta predecir las clases de resultados reales y potenciales de las interacciones esperadas entre un nuevo proyecto y el medio ambiente natural/humano donde se planifica el proyecto. Como producto, el estudio de impacto ambiental es el documento que contiene la información de soporte necesaria sobre el proyecto y el medio ambiente, señala los compromisos del proponente sobre las medidas de mitigación y presenta las predicciones de impactos efectuadas por profesionales calificados.

ESTRUCTURA GENERAL DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

1.    PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS.
2.    ESTRUCTURA DE OPERACIÒN.
3.    DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO.
4.    DEFINICION DEL ÀMBITO.
5.    INVENTARIO Y VALORACIÒN AMBIENTAL.
6.    PREVISION DE IMPACTOS.
7.    METODOLOGIA DE EVALUACIÒN DE IMPACTOS.
8.    MEDIDAS CORRECTORAS.
9.    PLAN DE SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA.
10. ANALISIS SEGÚN ELEMENTOS DEL MEDIO FÌSICO: el clima, el suelo, vegetación, el paisaje, etc.

ESTUDIO DE IMPACTO SOCIAL

Los impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones de la existencia humana. Se pueden distinguir: EFECTOS ECONÓMICOS, aunque los efectos económicos de las acciones suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, pueden también llevar consecuencias negativas, que puedan llegar a ser predominantes sobre segmentos de población desprovisto de influencia. EFECTOS SOCIOCULTURALES, alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores,. El desarrollo turístico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido. LOS EFECTOS CULTURALES, suelen ser negativos, por ejemplo la destrucción de yacimientos arqueológicos por las obras públicas, o las inmersiones de monumentos y otros bienes culturales por los embalses.

La utilización del termino impacto se amplio y fue objeto de múltiples definiciones en la literatura referida a los proyectos sociales, entre las que preferimos. “el impacto se refiere a los efectos que la intervención planteada tiene sobre la comunidad en general”. Los autores sustentan el criterio de que el impacto como concepto es más amplio que el concepto de eficacia, porque va mas allá del estudio del alcance  de los efectos previstos y del análisis de  los efectos deseados, así como del examen de los  mencionados efectos sobre la población beneficiaria.

“El impacto puede verse como un cambio en el resultado de un proceso (producto). Este cambio también puede verse en la forma como se realiza el proceso o las practicas que se utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o personas que las ejecutan. Esta definición se refiere a cambios, pero se diferencia de otras definiciones en que este cambio ocurre en los procesos y productos, no en las personas o grupos.




CONCLUSIONES

  •  El ciclo de vida de un proyecto inicia con la identificación y priorización de una necesidad.
  •    Un perfil en la pre-inversión permite seleccionar alternativas que por razones de peso es la más atractiva en términos generales.
  •     El ciclo de vida de un proyecto culmina con la vida útil del mismo.


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