miércoles, 21 de noviembre de 2012

Diagrama de Gantt



DIAGRAMA DE GANTT
El diagrama de Gantt, grafica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta grafica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación presto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades.
La posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrollo y popularizo este tipo de diagrama en Occidente.
Por esta razón, para la planificación del desarrollo de  proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los grafos PERT.

Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama  de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo.

En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo.

Desde su introducción los diagramas de Gantt se han  convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.

Básicamente el diagrama está compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas.

Grafica de Gantt.

1.    ¿Para qué sirve?

Muestra las actividades, los responsables de su ejecución y los tiempos de inicio y termino de cada una hasta la conclusión del proyecto.

Muestra con claridad la secuencia de las actividades y las tareas que se pueden realizar simultáneamente.

Los participantes en el proyecto observan la importancia de su participación y su responsabilidad para el alcance de las metas programas.

Se utiliza ampliamente para dar seguimiento a las actividades.

2.    ¿Cómo se elabora?

·         Reúne a los miembros del equipo (o los líderes de los equipos en caso que intervengan varias áreas), que tengan conocimientos y capacidad de decisión adecuadas al proyecto.
·         Elaboren una lista detallada de las actividades que deben realizarse y los responsables de cada una de ellas.
·         Determine el orden de las actividades (pueden haber actividades simultaneas).
·         Seleccione la unidad de medida para las actividades: días, semanas, meses.
·         Defina el tiempo necesario para realizar cada actividad.
·         En una hoja de papel o electrónica elabore una lista progresiva de las actividades y responsables, utilizando las primeras tres columnas (ver apartados 3 formato y 4. Ejemplo.)
·         En las siguientes columnas grafique con barras horizontales los tiempos programas para cada actividad.
·         Cuando se utiliza como mecanismo de seguimiento se gráfica en barras horizontales (de otro color o trama) los tiempos en que se realice la actividad.

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